miércoles, 28 de julio de 2010

Un nuevo capitulo de Nuestra Voluntad. "La subjetividad es cuerpo"- "Viene la tía".


1970-2010"iremos juntos a los bailes de las esquinas liberadas"J. C

Un nuevo capitulo de Nuestra Voluntad. "La subjetividad es cuerpo"- "Viene la tía".

La subjetividad es cuerpo I

La discusión "sobre la especificidad psicoanalítica pero abordada de forma amplia" el Pampillon de psicología intentaba seducir a las demás organizaciones de la regional para que asistan al primer pre-foro de educación en la facultad de psicología.

Hubo 5 comisiones, se ocuparon 3 aulas simultáneas y participaron cerca de 75 personas. "Hemos tenido actividades más grandes" aseveró más tarde Juancito tomando una Quilmes bien helada.

El panel estuvo a cargo del psicólogo Hector Fenoglio, quien habló sobre la subjetividad, afirmó que "no es una entelequia, una abstracción; la subjetividad es cuerpo y es acción"

Los militantes de ciencia política fueron hasta psico una vez terminada su reunión de base. La idea era ver si salían todos juntos a terminar un viernes como se debe: Borrachos y compartiendo el balance de la semana en cada facultad: En política los patovicas del rector habían sacado a patadas a un pibe que pedía monedas en las aulas y en Humanidades el día que el grito había organizado la "charla para los ingresantes" se había muerto un estudiante, se decretó asueto y se cerró la facultad.

Finalmente el Pampi de psicología iría a cenar junto con los cercanos al departamento de pasillo que Socialismo Libertario tenía en el centro de la ciudad, era la primera vez que SL le prestaba al FPDS su local así que se definió mantener la cordura y acotar la cantidad de comensales, por eso los militantes de Ciencia política hicieron la suya bajo el acuerdo de unir los dos grupos mas tarde en algún bar.

Después de la actividad Lula, el colombiano, Andi, el Pollo, Ceci, Pablito, Nico y Sole fueron a cenar: pastel de carne, Coca Cola y cerveza Palermo. De sobremesa discutieron sobre los efectos devastadores de la droga en los barrios, entre otras cosas.

Pablito insistía con que había que "enrojizar" a la agrupación, la sole se definía Socialista en oposición al comunismo, Ceci escuchaba atenta, el Pollo reivindicaba al bloquismo sanjuanino y la Lula se reía porque de fondo se escuchaba Mercedes Sosa y todo parecía un sketch de Capusotto.
Cuando Nico y Lula salieron a comprar cervezas se movieron con bastante miedo. El quiosco quedaba a dos cuadras y desde un descampado salieron un par de pibes aspirando alguna sustancia y mirando para todos lados. La calle estaba difícil.

La frase del psicólogo disertante Hector Fenoglio fue el comentario de la noche. En esencia Invitaba a lxs estudiantes a entrar a militar. Hay diferentes versiones de la encíclica de Fenoglio esa noche: la magnitud, grandilocuencia, efectividad y nivel de romanticismo iba in-crescendo a medida que pasaban las cervezas del balance de la actividad en el bar La Isla.

La Isla fue durante mucho tiempo el lugar de encuentro del Pampillon, uno de los dueños había sido militante de la facultad de veterinaria a fines de los 90. Durante el 2008 y 2009 La organización solía utilizar el lugar para actividades, recaudar fondos e incluso para hacer plenarios y festejos regionales.

Malena recuerda que estando en la secundaria le parecía simpático que un boliche tenga, un viernes a la noche, una pila de bicicletas en la puerta, eran las bicis de la gente del Pampillon y del periódico independiente "El eslabón" que en ese momento (2001-2002) eran casi las mismas personas. Fue en el bar La Isla donde la Vachu invitó a Malena a sumarse a la producción del programa de radio que El eslabón tenía en Radio Universidad. Y también fue en La Isla, debajo de un cuadro de Emiliano Zapata donde Mariano le explico a un joven Nicolás la relación entre violencia y política.

Viene la tía nomás

Dos años después de esa conversación en la isla y quince días antes del pre-foro de educación para el cambio social de Psicología, sucedió algo exótico: cada militante del sector estudiantil del FPDS tenía una Tía que estaba por venir. Ese fue el dispositivo de camuflaje de la regional Rosario. Era la primer acción de confrontación directa contra las fuerzas de seguridad.

El escrache a Duhalde fue un desafío emocionante para todos y todas. Guille no pudo durmir la noche anterior. En la pintada de esa noche, Soledad casi escribe Duhalde sin h.

Días mas tarde el ex – presidente asesino dijo que solo la SIDE podía coordinar algo así a nivel nacional. " la gran cooperativa del escrache". La columna de 400 personas estaba compuesta por una docena de organizaciones y cantaba:

"Duhalde
Duhalde
Duhalde
Mer-ce-nario
te espera un mano a mano
con el pueblo de Rosario"

La bandera la había pintado Arte X libertad y gritaba : "Duhalde, nuestro candidato... a la cárcel", la consigna que se sostenía a nivel nacional en cada lugar que visitaba el principal responsable de la masacre de Avellaneda.

Matías repartía las cajas de maripositas (unos volantes "voladores" del tamaño de un paquete de cigarrillos), Pablito se ajustaba el redoblante, Lula sacaba fotos, Nicolás y Esteban pensaban canciones para "agitar". Araceli sostenía el muñeco gigante de Duhalde que más tarde iba a ser prendido fuego.

"Necesitamos que vayan con la filmadora y un grabador (disfrazados de prensa) a averiguar si está confirmada la presencia de la tía" le dijeron a Nico y a Male. En la fundación Italia se veían los preparativos de un auditorio, pero nadie contestaba el insistente timbre. En la esquina había un policía acomodando cosas en un auto particular. Despues de 5 minutos de timbre se acercó la secretaria.

Malena: - Buenas tarde disculpe la molestia, queríamos saber si esta confirmada la actividad sobre "la argentina previsible".

Secretaria: - Alas 18 hs va a estar la directora de la fundacion Italia y le van a poder hacer las preguntas que quieran.

Nicolás: - Si si, pero queriamos saber si estan confirmados los panelistas.

Secretaria: - vengan a las seis

Nicolás: - pero están confirmados los panelistas, porque nos dijeron que venían figuras importantes y queríamos saber si vale la pena volver a las seis.

Secretaria: - Si, si.

Malena: -¿Si que?

Secretaria:- si, vengan a las seis.

Nicolás: - pero esta confirmado el panel?

Secretaria: - si.

Nicolás: - ¿quien viene?

Secretaria:- viene, viene.... va a estar.

Nicolás: -¿quién?

Secretaria: (silencio)

Nicolás: porque nos dijeron que iba estar el ex - presidente.. . puede ser que....

Secretaria:- Duhalde, viene duhalde. (cierra la puerta)

Malena:- Que boludos le hubiésemos pedido para hacerle una nota a Duhalde, le hubiese dado más credibilidad. ¿no?

Nicolás:- Que se yo, ya está. - suspira nervioso y dice: - Viene la tía nomás.


La subjetividad es cuerpo II

Todas las líneas estaban compuestas por compañeros y compañeras con el rostro tapado. Eso, además de garantizar seguridad, intimidaba un poco.

Algunxs vecinxs querían pasar la línea y se encontraban con una férrea negativa, unos se daban la vuelta y se iban y otros insistían e insultaban:
............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ....
- No se puede pasar, señor. Estamos haciendo un escrache a Duhalde.
  • ¿Por qué te tapas la cara?
- Por seguridad, señor. La policía asesinó a nuestros compañeros por eso no confiamos en [...]
  • Yo no hablo con la gente que se tapa la cara.
............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... .....
  • Decime, vos sos argentina?
- Si señor soy de Jujuy ¿por qué?
  • No, por nada
............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ........
- No se puede pasar, señor. Estamos haciendo un escrache a Duhalde.
  • Vos no tenés ningún derecho a cortar el paso
- Precisamente porque es evidente que no tenemos derechos es que cortamos el paso.
  • ¿Por qué te tapas la cara?
- Por seguridad.
  • No te preocupes, a vos ya te voy a ver la cara.
- Bueno señor porque no se deja de amenazar y se retira.
Las situaciones parecían dar cuenta del choque de dos mundos distintos. La conversación más contundente fue ésta:

Vecino (enojado): - Vos no sos nadie para cortar la calle así.

Militante (enojado): - Claro que soy nadie, por supuesto que para usted soy nadie. Nosotros somos los nadies, por eso la policía nos mata como si nada y a nadie le importa. Por eso después los asesinos pueden ser candidatos a presidentes de la nación.

Más allá está haciendo campaña Duhalde, que mató a dos de nuestros compañeros y sigue impune. Más acá estamos los nadies y usted no puede pasar.
Continuará...

N.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Random Adrede (23/02/10)

Febrero es abril / la luces

ceritificado de extravío / el café
recibo de sueldo / las instituciones
Pablo picasso / el crédito
cientificos nazis / la paz
haití, terremoto, l`obvertuore / evo
cajero automático / 8 horas
el desorden de los genios / los ríos
las jaquecas / los miedos
un tablero de madera / el dinero
el ajedréz / el respeto, el status, las clases
dos colores que se odian / la tranquilidad
Borges /las aulas, las cátedras
Schmitt / el odio, las catedrales
marzo es diciembre / los guardapolvos
las noches / las construcciones
papá / la tinta, las mujeres
las bombas / el arte, las letras.