viernes, 18 de febrero de 2011

Experimentación de gravedad

"Iremos juntos a los bailes de las esquinas liberadas" J. C


Experimentación de gravedad


Extrañarte es grave,

entonces, estoy grave,

digamos: herido de gravedad.

Es decir que todo pesa mucho.

Es cómo si lo tuviera a Newton colgado de la espalda.

Las manzanas caen en catarata sobre mi cabeza.


Extraño las tablas periódicas, nuestra química en el contacto físico,

Nuestro caldo de cultivo de caricias,

El goze sistemático de la observación.

La felicidad vitivinícola en tubos de ensayo.

La explicación del fenómeno,

la saturación de los círculos salinos,

la elaboración compulsiva de mediciones e hipótesis,

la energía de nuestra mesa al cuadrado,

la postulacion de leyes absurdas.


La experimentacion de tu ausencia, deriva en una única certeza.

A ciencia cierta, el resultado es un: Te extraño.

y extrañarte es la gravedad.

lunes, 14 de febrero de 2011

Dos puntos y abajo.




Hoy caminé por pasillos. Pensar en catapultas no me sirvió de nada. Buscaba ayuda. siempre busco ayuda aunque nunca lo haga. Intento recluirme, la soledad me agobia y la necesito.




Sí, tengo temores, ninguno tiene que ver directamente con la muerte, pero todos. Te pido ayuda, te desprecio y de esa manera me desprecio a mi mismo. A veces siento asco y me canso de hablar de mí. Me canso, sobre todo de escucharme a mí mismo.




Nada es bueno y nada tiene sentido. Vine sin saberlo, vine a ser evaluado. Me rehuso terminantemente y creo que soy yo quién elige, aunque sé que no es cierto.




Qiero pensar en un camello o en esas chicas que no tienen problemas. Mente limpia, vida ordenada, como un armario celeste o amarillo pastel. Gente con objetivos claros o simplemente sin objetivos.




Dicen que en otro país seguro está muriendo alguien. Acá, en esta habitación, supongo que alguien puede estar muriendo. Porque: ¿Qué es un punto arriba de otro sino la muerte? ¿Que son las definiciones?




Hoy no quiero ser un eco con ojeras o pupilas dilatadas. Hoy quisiera pintar una pared de blanco o ver cómo otro lo hace.




Veo una caravana de personas, un fila inemnsa y estática. Inmune al éxito. Pertenezco quizas a esa línea bautizada bajo fuego y vacunada contra el éxito.




Una chica de lentes, está frente a mí pero no me ve. Se ata el pelo con una birome. Si cierro los ojos puedo estar solo, en un lugar inmenso y vacío. Estoy parado en la parte oscura, más allá hay luces, a pocos kilometros.




Puedo sentir que cuando ese caballero de humo me tome del hombro será tarde. Ahora me apuntan las luces. Toco mi cara con mis manos para corroborar que aún existo. Decepcionado descubro que mis orejas ya no están, la piel de mis sienes se prolonga lisa hasta el mentón. a pesar de esto escucho voces, y ruidos, y notas musicales: Ré, sobre todo Ré. Puedo reconocer un violín o un arpa que toca un Ré, estoy seguro de esto aún reconociendo que carezco del más mínimo conocimiento musical. Es como si pudiese leerlo en el aire.




Por eso abro los ojos y vuelvo a ver esa birome en medio de cabelos revueltos. Cabellos castaños. la birome está ahí oblícua por donde se la mire. Azul y oblicua, es como parte de una línea imaginaria que atraviesa el aire, cortando de manera perpendicular mi vocación. Vocación no es una galletita flotando en un té con leche, en mi caso le habla a mi boca, me habala a mí.




Me siento en el sillón, me apuntan las luces, encandilado abro mi boca, me bajan la lengua con una tablita de madera. Escucho voces: - ¿Hásta donde querra llegar?




Por moentos me falta el aire, aunque tenga la boca abierta. Cuándo respiro normalmente, eso sucede a menudo, escucho cadenas que que giran por una roldana o que caen por un tubo metálico. Entonces pienso en castillos y me acuerdo de Él.

2007




Island Cremocoa

1970-2011"iremos juntos a los bailes de las esquinas liberadas"J. C
Island Cremocoa

Te pienso trágica,

de otro planeta,

te quiero escéptica,

con morisquetas.


Reina dinámica

de estilo gótica,

some times coherente,

otras psicótica.


en el afán de hacerme socio

fue culpa mía volverme alfombra.

en otros casos, también por gusto propio,

hice horas extras como tu sombra.

Torre de babel

historia lógica,

que en tanta miel

te vuelvas tóxica.


N.R 2003

Descubrí - miento

"iremos juntos a los bailes de las esquinas liberadas" J. C




Descubrí - miento




Es un juego.




La arena en la playa, un perro ladrando,


el trabajo, el estudio, el dinero, es un juego.




La compasión, el hastío, la alergia,


el agua corriente, el amor, los impuestos,




son parte del juego.
N.R

sábado, 12 de febrero de 2011

HIPOCONDRÍA

1970-2010"iremos juntos a los bailes de las esquinas liberadas"J. C

HIPOCONDRÍA

Desde que supe de que se trataba la hipocondría temÍ padecerla, de hecho de vez en cuando me parece tenerla.

Un día comenzó la sensación de quedarme sordo, lo pensé como un síntoma hiponcondíaco. Con el tiempo llegué a confirmar que no lo era. Con el correr de los días podía notar como mi percepción auditiva se empobrecía.

La idea de despertarme una mañana sin poder oir nada me preturbaba. Así fue como empezé a hablarme a mi mismo en las primeras horas de la mañana, a veces hasta me despertaba en medio de la noche para testear mi audición. Solo lograba confirmar la sensación de escuchar notoriamente menos que el día anterior.

A pesar del diagnóstico médico, el fantasma del silencio comenzó a perserguirme. El pánico de la sordera lograba distraerme casi de todo y fue convirtiendose en obsesión.

Una tarde me encontraba en el balcón de mi casa tratando de oir el paso del tren que acostrumbaba pasar por esas horas. En el semáforo de la esquina un auto no retomaba su marcha, a pesar de la luz verde encendida hacía ya varios segundos. Por primera vez el odioso ruido de las bocinas enfurecidas, de los autos enfurecidos, de sus dueños enfurecidos, por primera vez eso me resulto placentero. De esa menera fue que imaginé una solución a mi problema, o mejor dicho a mis problemas, ya que la sordera potencial habia generado tambien otras inquietiudes.

Mi pregunta de todos los dias era ¿como hare para retener todos los sonidos? Porque en verdad me enloquecia la idea de que una vez ya sordo, ya que eso me resultaba inevitable, no poder recordar aquellas hermosas melodias, sonidos y ruidos, como una canilla goteando o el maullido de un gato.

Así fue como como empezé a registrar todo cuanto podía. Compré un grabador y 155 casettes. Pude alardear una coleccion de casi todos los sonidos que un oido humano puede albergar. La infinitud del universo sonoro fue un concepto que preferi evadir.

Cuando me halle casi satisfecho de mi archivo audible, caí en la reflexión de que por un par de semanas habia relegado mi obsesión de la sordera a un segundo plano, basto ese segundo de lucidez para darme cuenta que ya no oia con tanta intensidad el segundero del reloj de pared de la cocina. Termine el cafe con sombria resignacion y comence con la segunda fase del plan de registro auditivo, el cual consistia en escuchar lo registrado hasta el momento tratando de memorizar cada sonido, dedicando especial atencion a las voces femeninas "para poder interpretarlas mejor cuando se dirijan al sordo que seré en el futuro", me decia a mí mismo notando como tambien mi voz interior se debilitaba.

Al escuchar la 5ta sinfonia de Bethoven volví a recordar mi futuro. Descarté la música clásica y me encerré días y noches a escuchar discos de bossa nova, tangos y boleros. Para apreciar mejor todos los ruidos, sonidos y conciertos, compré un amplificador y más tarde un par de auriculares, con el tiempo aumente la potencia hasta conocer el limite.

El volumen no resulto infinito, tal como habia presentido, mis oidos tampoco. Al mes y medio finalmente descubri que me habia quedado sordo.

El doctor me pregunto con letra ilegible si había expueto mis oidos a un volumen extremo, le grite afirmativamente; miré la hora, cerre los ojos y recorde el sonido del tren.

N.R (Nov 2008)

martes, 8 de febrero de 2011

Hache Dos vOs



1970-2010"iremos juntos a los bailes de las esquinas liberadas"J. C

Hache Dos vOs


Mar inmenso, omnipresente,

agua que une todos los continentes,

millones de litros y kilometros.

Imaginar por un segundo solamente,

toda esa superficie completamente seca.

El mas grande vacío sensible,

la mayor ausencia del planeta.

Ejercicio parecido a extrañarte.


N.R

Random Adrede (23/02/10)

Febrero es abril / la luces

ceritificado de extravío / el café
recibo de sueldo / las instituciones
Pablo picasso / el crédito
cientificos nazis / la paz
haití, terremoto, l`obvertuore / evo
cajero automático / 8 horas
el desorden de los genios / los ríos
las jaquecas / los miedos
un tablero de madera / el dinero
el ajedréz / el respeto, el status, las clases
dos colores que se odian / la tranquilidad
Borges /las aulas, las cátedras
Schmitt / el odio, las catedrales
marzo es diciembre / los guardapolvos
las noches / las construcciones
papá / la tinta, las mujeres
las bombas / el arte, las letras.